Jornada Mundial de la Juventud 2013


"No se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente antes las desigualdades que aun existen"
Papa Francisco

martes, 23 de noviembre de 2010

CAMPAÑA "SIN TECHO" 2010



Todos los años, a final de noviembre, Cáritas y la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH), ponen en marcha la Campaña del Día de los Sin Techo. En nuestra Diócesis queremos aprovechar para poner encima de la mesa la realidad de tantas personas que sufren la mayor de las exclusiones.
Se calcula que en Huelva capital unas doscientas personas viven en esta situación de forma permanente, pero es que, en otros puntos de la diócesis (Lepe, Mazagón, Almonte...) hay varios cientos de personas viviendo en asentamientos que ya son permanentes y en los que se carece de agua, de luz, de servicio de recogida de basuras... Situación que se ve agravada durante los meses de la campaña de Recogida de la Fresa.
En este año, la campaña del Día de los Sin Techo nos invita a soñar que se puede terminar con esta realidad. El lema, en este sentido, es contundente: “Nadie Sin Hogar” y refresca la memoria de los gobernantes, que se comprometieron a erradicar el sinhogarismo antes del 2015.
Así pues, tenemos cinco años por delante en los que conseguir ese objetivo. Desde Cáritas creemos que es posible, creemos que esos pocos cientos de personas que malviven bajo unos cartones, unos plásticos, un derribo o la misma intemperie, pueden dejar de hacerlo si se suman voluntades, si la sociedad entera deja de mirar a otro lado, si se impulsan políticas que garanticen el acceso a la vivienda, si se legisla intentando evitar la invisibilización de los inmigrantes, si se ponen en marcha planes que permitan el acceso al empleo...
Tan convencido estamos de ello en nuestra Comunidad Diocesana, que todo el trabajo que se hace pretende ser imagen de que es posible que personas rotas, sin apoyos familiares y sin recursos salgan de la espiral de exclusión en la que están. Así lo comprobamos, a diario en el trabajo que realizamos en Cáritas en los proyectos del Programa de Exclusión.
Tan es así, que la Diócesis ha hecho una apuesta clara por este trabajo y está planteando poner recursos a disposición de las personas sin hogar que mejoren significativamente la atención que se da desde la Acción Caritativa a las mismas.