Jornada Mundial de la Juventud 2013
"No se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente antes las desigualdades que aun existen"
Papa Francisco
martes, 27 de agosto de 2013
PALABRAS DE D. GUILLERMO A TODOS.
Sin pensarlo mucho, aparaci en las festividades del tricentenario de la Hermandad de Nuestra de la Virgen de la Coronada. Nunca fue mi intencion, llegue al pueblo y todo engalanado para tal ocasion, en verdad lo merece todo. No hubo espacio ignorado. Ella se lucio, como los calañeses, con que emocion la portaron, nocha y dia.
Guillermo Viana.
Convento de Juan Dus Scotto.
Bello ( Antioquia ) Medellin
Colombia
martes, 20 de agosto de 2013
CRONICA DEL 300 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD
Nos disponemos a iniciar un largo viaje de tres siglos, un recorrido que inició sus pasos en 1703, cuando se realizó un escrito pidiendo autorización para hacer una cofradía o Hermandad.
Diez años más tarde, en la Iglesia Santa María de Gracia, el día 30 de Julio de 1713, se celebró la fundación de la Hermandad, y es aquí, en la misma Iglesia, donde celebramos el 300 aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada, el 300 aniversario de la aprobación de la Regla por la que habrían de regirse las Hermandades.
En aquellos años del incipiente siglo XVIII, quién iba a pensar en la Historia y en su significado, en su trascendencia, y en el legado cultural que formarían a través de los siglos… quien iba a soñar con una virgen chiquita en un paso de plata, y a hombros de 18 costaleros… quién hubiera acertado a adivinar que en la mañana del Domingo de Resurrección te pregonarían los calañeses, esos pregoneros que te han “rezao” a su manera y te han ensalzado hablando con el corazón… quien hubiera acertado a adivinar que cinco mujeres calañesas te entregarían el alma para estar más cerca de ti, y representar a la mujer calañesa en la romería… quien iba a pensar que la virgen en procesión andaría sobre las mantas de flores de Ángel, en la Calle Manefique… quien iba a adivinar que bailarían tus gozos los seises, o que te cantara una Coral de Calañas, y te tocara una Banda de Calañas… y quién iba a soñarte paseando por la puerta de mi casa, por las puertas de todas las casas de los calañeses…
Pero ya ves, la semilla germinó, porque cayó en tierra fértil, y Calañas acunó a esa Hermandad, con la mano del respeto y humildad en la mecía… y así será por los siglos de los siglos…
Por supuesto que la devoción a Nuestra Patrona no comienza en ese año, hay documentos de mediados del siglo XV que nos dan una clara referencia a la Virgen de la Coronada, por tanto, podemos decir que es anterior al siglo XV.
Tres siglos plagados de luces y sombras contemplan la Historia de la Hermandad. Hubo momentos buenos, momentos malos, situaciones difíciles de afrontar y decisiones complicadas. Ha habido épocas de crisis y otras de esplendor, el declive de algunas tradiciones, el renacer de otras que se habían perdido… pero al margen de todo esto, estaba la devoción por la Virgen de la Coronada, la tradición, la cultura, el amor a una madre… y ha sido ese sentir calañés el que ha sobrevivido en el tiempo, saltando barreras y abriendo puertas.
Durante la vida de nuestra Hermandad se encargaron andas nuevas, se hizo un retablo a la virgen, se hizo una explanada junto a la ermita… se hicieron muchísimas cosas, todo ello gracias a los donativos y testamentos de sus devotos, a las póstulas (que ya se hacían a mediados del siglo XVIII),… pero sin duda alguna hay una decisión en el año 1769 complicada, importante, y muy difícil de tomar: la Hermandad encarga una imagen nueva de Nuestra Señora de la Coronada.
Nuestro respeto a todas y cada una de las decisiones de los Hermanos Mayores y sus cabildos, que marcaron el estilo y el espíritu de nuestra Hermandad, ya que lo hicieron con el mayor convencimiento, dedicación y entrega. Y con su vida y espíritu han mantenido viva la llama de la fe y la devoción a Nuestra Señora de la Coronada.
Nuestro PERDÓN a todos aquellos que no nos comprendieron, ni nos respetaron, que ultrajando nuestros sentimientos y nuestras pasiones destruyeron todo nuestro patrimonio devocional, intentando con ello arrasar nuestras creencias, borrar nuestra tradición, y suprimir nuestra cultura, hablo de los episodios vividos con los franceses a principios del siglo XIX, o de la guerra absurda de un desagradable con la otra España… Gracias a ellos hoy nuestra devoción es mas sentía, y nuestra entrega mucho más afianzada que nunca…
La Hermandad podrá cambiar las formas de hacer las cosas, de organizarse, de trabajar e incluso de pedir donativos o recaudar dinero; antes se conseguía dinero con las colmenas, hoy vendemos lotería o papeletas pa una cesta de Navidad; hasta hubo un tiempo que se alquilaron las casas que existían junto a nuestra ermita, igual que se hace hoy alquilando la casa de Hermandad en Sotiel… cambian los tiempos y nos adaptamos, pero el fundamento es el mismo, el fin por el cual se lucha es el mismo, y si eso no se ha perdio en 300 años pongo mi mano en el fuego y me atrevo a decir que jamás podrá el tiempo mermar la devoción a la Virgen Coronada.
En Huelva, a 20 de Agosto de 2013
lunes, 19 de agosto de 2013
sábado, 17 de agosto de 2013
Nuestra Señora de la Coronada retorna a su templo tras procesionar 15 horas por las calles de Calañas
La procesión, organizada para conmemorar los 300 años de la Hermandad calañesa, comenzó a las 21.00 horas del 14 de agosto y ha finalizado al mediodía del día 15, tras recorrer todas las calles y plazas del municipio.
Las previsiones se han cumplido en Calañas. Nuestra Señora de la Coronada ha pasado 15 horas recorriendo todas y cada una de las calles y plazas de la localidad onubense en una procesión extraordinaria que ha congregado a cientos de personas en torno a la imagen.
Esta excepcional salida, que se iniciaba a las 21.00 horas del 14 de agosto y que finalizaba sobre las 12.00 horas del día siguiente, ha sido organizada por la Hermandad de Nuestra Señora Coronada de Calañas dentro del programa de actividades con el que este 2013 conmemoran el 300 aniversario de su nacimiento, cumpleaños que se hacía efectivo el pasado 30 de julio.
El pueblo de Calañas se ha volcado con la salida extraordinaria de la imagen.
Hace sólo unos días, la hermana mayor de la Hermandad, María Dolores Sánchez, comentaba que ésta era la primera vez que tendría lugar una procesión extraordinaria con estas excepcionales características e indicaba que, aunque no lo sabían con exactitud, calculaban que el recorrido duraría unas 15 horas, como de hecho, así ha sido.
De esta forma, en la tarde del día 14 de agosto se celebró la misa solemne en honor a la Virgen a las 19.00 horas, un evento que contó con la presencia del obispo de Huelva, José Vilaplana, así como la de todos los sacerdotes que han prestado servicio en Calañas.
El recorrido por todas las calles del municipio ha durado 15 horas.
Tras la misa, que fue cantada por la Coral Polifónica José Limón, comenzó la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Coronada sobre las 21.00 horas, que recorrió todas las calles y plazas de la localidad onubense. Los calañeses no quisieron dejar sola a la imagen ni un instante, protagonizando una multitudinaria concentración en la que no faltaron los cánticos, vítores y los momentos llenos de solemnidad y emoción.
La Banda de Música de Calañas Cristóbal Llanes y la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado se turnaron a lo largo de todo el recorrido para acompañar a Nuestra Señora Coronada. Además, se estrenó una marcha procesional compuesta por el calañés Román Limón para la Virgen, siendo ésta la primera vez que la imagen tiene su propia marcha.
En el cortejo de la procesión no faltaron quienes han sido hermanos mayores de la Hermandad ni tampoco antiguas galanas y damas con sus trajes típicos y sus bandas.
Durante el recorrido se realizaron varias paradas de descanso, que los asistentes aprovecharon para refrescarse y comer algo dada la larga noche que les esperaba. En este sentido, cabe destacar la generosidad del pueblo de Calañas, que ha engalanado fachadas y calles esperando el paso de Nuestra Señora de la Coronada, además de colaborar con todo lo que ha sido necesario para el correcto discurrir de la procesión, que ha resultado todo un éxito.
La programación festiva comenzó el pasado 27 de julio con el estreno de la obra de teatro Suena en la mañana el tamboril (Una romería de antaño), que representó el Grupo de Teatro ‘La incógnita X’ en la Casa de la Cultura de la localidad. También el pasado 11 de agosto, la Hermandad celebró un acto conmemorativo del 300 aniversario en la iglesia de Santa María de Gracia, en el cual se homenajeó a los hermanos mayores que aún viven.
Asimismo, durante la estancia de Nuestra Señora Coronada en Calañas se ha estado rezando el Ángelus cada mediodía en la parroquia de la localidad -salvo los días 11 y 15 de agosto- y por las tardes, celebrando la santa misa, además de permanecer la iglesia abierta todo el día para que, quien lo desee, pudiera visitar a la Virgen.
Cabe destacar que, en la actualidad, la Hermandad de Nuestra Señora Coronada de Calañas cuenta con 2.700 hermanos aproximadamente, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en Calañas viven alrededor de 2.500 personas y en su término municipal sobre 4.500.
Ana Rodriguez. Huelvabuenasnoticias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)